SEGURIDAD BIOMÉTRICA
En la actualidad nos resulta muy complicado recordar con exactitud las claves del internet, del bloqueo del teléfono, de nuestra cuenta de correo electrónico y hasta el código de la tarjeta de nómina, además de que los métodos para ser víctimas de un delito informático también se vuelven cada vez más agresivos, por lo que una luz parece iluminar este camino de penumbras en que se ha vuelto el mundo de la seguridad cibernética y nos referimos a la “biometría”.
Biometría: Desbloqueo de la identidad: el papel de la biometría en la seguridad
La biometría está cobrando notoriedad gracias a su efectividad en el mundo de la seguridad digital; se refiere al uso de características fisiológicas o de comportamiento únicas para identificar individuos. Los sistemas biométricos son cada vez más comunes en una variedad de industrias, incluidas las finanzas, la atención médica y las fuerzas del orden.
Tipos de Biometría
Reconocimiento de huellas dactilares: Esta es una de las formas más comunes de biometría. Los sistemas de reconocimiento de huellas dactilares utilizan el patrón único de crestas y valles en las yemas de los dedos de una persona para identificarlas.
Reconocimiento facial: Consiste en analizar los rasgos faciales de una persona, como la distancia entre sus ojos y la forma de su nariz, para identificarla.
Reconocimiento del iris: implica analizar los patrones únicos en el iris de una persona, la parte coloreada de su ojo.
Reconocimiento de voz: Se trata de analizar la voz de una persona, incluido su tono y altura, para identificarla.
Análisis de ADN: Se trata de analizar el ADN de una persona para identificarla. Esta es una forma más invasiva de biometría y normalmente sólo se utiliza en situaciones de aplicación de la ley.
Ventajas de la Biometría en seguridad
La biometría brinda niveles altos de seguridad por lo complejo que resulta falsificar características fisiológicas o de comportamiento únicas; además su eficacia es superior a los métodos de seguridad tradicionales como contraseñas o tarjetas de seguridad, ya que no requieren que el usuario recuerde ni lleve nada.
La biometría ha encontrado un importante nicho en el mundo digital sobre todo en lo referente a la seguridad ya que posee las herramientas más útiles para hacer frente a los retos que los delincuentes digitales implementan ara seguir delinquiendo.
Fuente: